eu · es | Contacto

  Conoce algunas experiencias personales sobre el aprendizaje en torno a la sostenibilidad de la vida en las empresas  
  30-06-2015  
Conoce algunas experiencias personales sobre el aprendizaje en torno a la sostenibilidad de la vida en las empresas

Las empresas las formamos las personas, y las personas, además de trabajar dentro de la empresa, tenemos otras funciones: podemos ser padres, realizar deporte… Y creo que es clave y necesario que todo esté integrado, para así dar un mejor resultado y estar todos de una manera mucho más íntegra. 

 

El proyecto para la valorización del aprendizaje, en torno a la sostenibilidad de la vida, ha sido un proyecto experimental que ha permitido a una diversidad de personas del territorio de Gipuzkoa vivir una experiencia innovadora en la empresa. Una nueva experiencia no sólo en lo que se refiere a la metodología, informal y auto-gestionada por cada persona, basada en la observación y la reflexión, sino también en lo que se refiere a los contenidos y materiales trabajados, vinculados con la sostenibilidad de la vida, cuestión que nos toca de lleno a todos y todas, día a día.

En este proceso de cambio en el que estamos es importante saber qué se puede hacer, lo que es sostenible y qué modelos o actitudes se han agotado, que no son sostenibles. La igualdad, la economía productiva centrada en las personas, nuevos modelos de familia, etc. se deben trabajar desde abajo para un cambio real. En este sentido, es importante empezar desde la empresa o puesto de trabajo. Participante de la empresa Laboral Pasaia

Estas personas han podido mirar la realidad en la que vivimos desde otra perspectiva, entender el momento y la situación de cada cual, y compartir su reflexiones y observaciones con personas de su entorno, en el ámbito laboral, doméstico y social.

La experiencia es sumamente interesante ya que siendo una empresa industrial toca de lleno el sentido, incluso de nuestra existencia, ¿Para qué trabajamos? ¿Qué valor aportamos al mercado? ¿Qué valor aportamos a todos los integrantes de la empresa? ¿Y del entorno?”. Participante de la empresa Obe Hettich.

A continuación os queremos presentar dos experiencias de aprendizaje que reflejan la diversidad de ámbitos y tipos de aprendizaje que se pueden dar en las empresas. Se trata de las experiencias de dos personas, un hombre y una mujer de edades distintas, provenientes de empresas con perfiles diversos, en las que desempeñan además funciones diferentes. Son, en definitiva, experiencias diferentes pero con un mismo resultado: la puesta en valor del aprendizaje en torno a la sostenibilidad de la vida.

 

  • La entrevista a Miren Sukia (Laboral Pasaia):

 

¿Qué tipo de empresa es Laboral Pasaia?

MS: Laboral Pasaia es una empresa pequeña compuesta por cuatro personas. Trabajamos en el tercer sector, y nos dedicamos a la venta de ropa de trabajo y accesorios de protección. Nuestros clientes son fundamentalmente personas autónomas y empresas de la Comunidad Autónoma Vasca. Recientemente hemos abierto nuestra tienda on line, con el fin de llegar a nuevos mercados.

¿Por qué consideras importante abordar el tema de la sostenibilidad de la vida en las empresas?

MS: En nuestra opinión, no se debe separar el trabajo del tiempo libre (tiempo fuera del empleo), con coherencia ambas deben ser sostenibles. Cada empresa debe saber cuáles son las necesidades de las personas empleadas, para favorecer la conciliación, y también debe saber gestionar los residuos, cómo seleccionar a sus proveedores, la financiación, cómo controlar los gastos, etcétera, con el fin de ser sostenibles. Es importante que todas las personas que componen la empresa así como sus grupos de interés conozcan y estén al corriente de todo ello.

¿Qué aspectos positivos destacas del proceso de aprendizaje?

MS: Sobre todo la toma de conciencia. En los casos que a nosotros nos afecta sabemos cómo actuar y cómo mejorar. Pero además de lo que nos toca más de cerca, hay más casos, algunos invisibles para nosotros y que sin embargo están ahí y debemos tener en cuenta.

¿Podrías trasladarnos alguna reflexión sobre la siguiente cuestión?: “Debe existir un compromiso firme de la Dirección para promover una cultura de aprendizaje individual y colectivo en torno a la sostenibilidad de la vida en la empresa”.

MS: Sí, en nuestro caso ya existe ese compromiso. En otros casos (otras empresas) puede suceder que quizá, bien por falta de información o por falta de interés, no exista ese compromiso, pero si se explica debidamente, es posible que se tomara mayor conciencia del tema y el cambio no sería muy difícil.

 

 

 

 

 


A la hora de implantar la Metodología GIZAIN es importante considerar una serie de Principios Fundamentales que deben impregnar todas las fases, los procesos, las formas de hacer así como las medidas que se implanten desde la empresa. Así, será necesario que estos Principios se compartan y sean comprendidos debidamente por todas las personas que participen en el proyecto.


  • Orientación a las Personas y sus Derechos y Deberes: Todas las acciones y decisiones que se desarrollen a lo largo de la Metodología deberán buscar la satisfacción de las expectativas de las personas en el cuidado y la sostenibilidad de la vida. Su implicación activa en todo el proceso es clave.


  • Disponibilidad: Los medios y recursos necesarios para la implantación de la Metodología deben estar presentes, en condiciones y cantidades adecuadas y suficientes (herramientas, información, formación, canales de comunicación...).


  • Accesibilidad: Todas las actividades y materiales diseñados en el proceso, herramientas, informes de seguimiento, medidas definidas, comunicaciones, etc., deberán estar abiertas a todas las personas a las que afectan, sin discriminación alguna, y habrán de incorporarse acciones positivas que garanticen la inclusión en el sentido físico (personas con discapacidad), geográfico o cultural (lengua), según sea requerido.


  • Aceptabilidad: Todas las actividades y materiales diseñados durante la implantación deberán adecuarse eficazmente al perfil de las personas que conforman la empresa y de aquellas a las que afecten asegurando que éstas responden a los valores de las personas, especialmente atendiendo a la diversidad de género o cultural, por ejemplo en el uso del lenguaje o el tipo de canales de diálogo y comunicación.


  • Adaptabilidad: Todas las actividades y materiales diseñados durante la implantación, habrán de configurarse de manera flexible para responder al cambio de los contextos según vaya avanzando la aplicación de la Metodología.


  • Participación e Inclusión: Todas las personas, sin discriminación alguna, deberán participar de forma activa, libre y provechosa, potenciando su adhesión y garantizando la adaptación a sus expectativas respecto del proyecto.


  • Comunicación y Diálogo: La participación sólo tiene sentido si la información pertinente está disponible en el momento oportuno y en un lenguaje y un formato accesibles, teniendo en cuenta por ejemplo la diversidad de género, religiosa o cultural.


  • Transparencia: Se debe ser transparentes en cuanto a los procedimientos en la toma de decisiones, en el uso de la información y los datos recogidos (quién, para qué y cómo), en las comunicaciones emitidas y en las acciones llevadas a cabo.


  • Mejora Continua y Oportunidad de Innovación: Será necesario evaluar los resultados y los procesos llevados a cabo durante la aplicación de la Metodología así como en la formulación y desarrollo de las medidas que determine la empresa. Ello servirá para identificar obstáculos y oportunidades de mejora y guiará la estrategia de la empresa en la ruta hacia la sostenibilidad de la vida.


  • Sostenibilidad: Se deberá monitorear y analizar la compatibilidad de las formas de hacer a lo largo de todo el proceso con los valores culturales y éticos de las personas implicadas, de forma que resulten aceptables por éstas.


  • Materialidad: Es necesario centrar atención en todos aquellos asuntos relevantes sobre los cuales la empresa puede impactar (directa o indirectamente) en la sostenibilidad de la vida de las personas y su entorno; y viceversa.