eu · es | Contacto

  Presentadas las Agendas de Corresponsabilidad Social y el proceso de Hernanikidetu  
  16-06-2015  
Presentadas las Agendas de Corresponsabilidad Social y el proceso de Hernanikidetu

El proyecto HERNANIKIDETU ha puesto en relación a empresas, asociaciones locales e instituciones con el fin de dar respuestas colectivas a retos sociales de Hernani

 

Hoy, 16 de junio, se ha presentado el proceso y las Agendas de Corresponsabilidad de Hernanikidetu. Este proyecto ha fomentado la innovación social en el territorio, y ha estado coordinado por la Consultoría Farapi y The Rights Factory, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Beterri y el Ayuntamiento de Hernani. El proyecto comenzó en febrero de 2015 y ha tenido una duración de cuatro meses. 

En total han participado cerca de 50 personas en la creación de las 4 Agendas de Corresponsabilidad de las empresas Arremanitz, Fly Group, Mitxelena Tailerrak y Spora. Esta participación es una demostración del compromiso, la implicación y el carácter activo de las personas del municipio.

El proyecto Hernanikidetu se ha basado en asumir una responsabilidad social compartida por todos los agentes socio-económicos de un territorio, para satisfacer las necesidades de las personas y mejorar su bienestar. En Hernanikidetu la corresponsabilidad se ha planteado como un proceso de reflexión y asunción de una filosofía de compromiso social con las personas y el territorio. Esto es, más allá de las acciones concretas asumidas por cada empresa, la idea de corresponsabilidad compromete a las empresas a: ser conscientes de las necesidades y retos sociales del territorio; conocer y considerar las necesidades y derechos de las personas trabajadoras y de su entorno; conocer y colaborar con agentes sociales, otras empresas, administraciones públicas y ciudadanía, y tener en cuenta valores éticos y medioambientales.

 A través de las Agendas de Corresponsabilidad Social las empresas se comprometen con la sostenibilidad de la vida y el medio ambiente

El propósito de las Agendas de Corresponsabilidad Social  ha sido reflexionar, detectar y acordar compromisos concretos para que las empresas puedan contribuir positivamente en la cohesión social y el desarrollo del municipio. Estos compromisos se han creado a partir de dos grandes bloques temáticos: la sostenibilidad de la vida y la sostenibilidad medio ambiental. El primer bloque nos lleva a una reflexión sobre la vinculación e inter-dependencia entre la esfera productiva y reproductiva. La falta de valoración social de lo reproductivo y de las tareas de cuidados, la “doble jornada” femenina y las dificultades para la conciliación han sido las bases generales sobre las que se han construido las acciones en este primer bloque de las Agendas de Corresponsabilidad social. 

En el segundo bloque temático ha sido el medioambiental, que surge a partir de la necesidad de reducir el impacto medioambiental de la actividad productiva de las empresas. En general, se ha identificado una consciencia ecológica creciente en relación a la importancia del reciclaje, a la reducción de la generación de residuos, al mejor aprovechamiento de los recursos existentes y al apoyo de proveedores locales, éticos y ecológicos.

En este contexto, la empresa Arremanitz se compromete a realizar una conferencia para sensibilizar a las empresas, sobre la importancia de las emociones, los cuidados, los aspectos reproductivos de la vida y la valoración de las personas trabajadoras. Por su parte, la empresa Fly Group se compromete a mejorar el impacto medioambiental de sus eventos a través de un sistema de reciclaje y de aprovechamiento de los alimentos repartidos en las carreras que organizan. Asimismo, Spora compartirá las buenas prácticas y realizará un listado de proveedores éticos y ecológicos con el resto de empresas. En la misma línea, Mitxelena Tailerrak visibilizará y dará valor a los aspectos reproductivos de la vida, apoyando medidas que faciliten la conciliación de las personas trabajadoras.

Además de los compromisos acordados con las empresas participantes, a través del proyecto Hernanikidetu hemos podido comprobar que es posible generar un nuevo modelo de relaciones entre las empresas, las personas y el entorno de Hernani. De esta forma, destacamos que otros agentes implicados en el proyecto han podido entablar relaciones con empresas y acordar compromisos, como por ejemplo, el colectivo de personas migrantes de Hernani Amher-Sos Racismo y la Agencia de Desarrollo de Beterri.  

 

Noticias en los medios:

"Hernanikidetu, un proyecto pionero de responsabilidad social de las empresas" en Beha 22-06-2015
 

 


A la hora de implantar la Metodología GIZAIN es importante considerar una serie de Principios Fundamentales que deben impregnar todas las fases, los procesos, las formas de hacer así como las medidas que se implanten desde la empresa. Así, será necesario que estos Principios se compartan y sean comprendidos debidamente por todas las personas que participen en el proyecto.


  • Orientación a las Personas y sus Derechos y Deberes: Todas las acciones y decisiones que se desarrollen a lo largo de la Metodología deberán buscar la satisfacción de las expectativas de las personas en el cuidado y la sostenibilidad de la vida. Su implicación activa en todo el proceso es clave.


  • Disponibilidad: Los medios y recursos necesarios para la implantación de la Metodología deben estar presentes, en condiciones y cantidades adecuadas y suficientes (herramientas, información, formación, canales de comunicación...).


  • Accesibilidad: Todas las actividades y materiales diseñados en el proceso, herramientas, informes de seguimiento, medidas definidas, comunicaciones, etc., deberán estar abiertas a todas las personas a las que afectan, sin discriminación alguna, y habrán de incorporarse acciones positivas que garanticen la inclusión en el sentido físico (personas con discapacidad), geográfico o cultural (lengua), según sea requerido.


  • Aceptabilidad: Todas las actividades y materiales diseñados durante la implantación deberán adecuarse eficazmente al perfil de las personas que conforman la empresa y de aquellas a las que afecten asegurando que éstas responden a los valores de las personas, especialmente atendiendo a la diversidad de género o cultural, por ejemplo en el uso del lenguaje o el tipo de canales de diálogo y comunicación.


  • Adaptabilidad: Todas las actividades y materiales diseñados durante la implantación, habrán de configurarse de manera flexible para responder al cambio de los contextos según vaya avanzando la aplicación de la Metodología.


  • Participación e Inclusión: Todas las personas, sin discriminación alguna, deberán participar de forma activa, libre y provechosa, potenciando su adhesión y garantizando la adaptación a sus expectativas respecto del proyecto.


  • Comunicación y Diálogo: La participación sólo tiene sentido si la información pertinente está disponible en el momento oportuno y en un lenguaje y un formato accesibles, teniendo en cuenta por ejemplo la diversidad de género, religiosa o cultural.


  • Transparencia: Se debe ser transparentes en cuanto a los procedimientos en la toma de decisiones, en el uso de la información y los datos recogidos (quién, para qué y cómo), en las comunicaciones emitidas y en las acciones llevadas a cabo.


  • Mejora Continua y Oportunidad de Innovación: Será necesario evaluar los resultados y los procesos llevados a cabo durante la aplicación de la Metodología así como en la formulación y desarrollo de las medidas que determine la empresa. Ello servirá para identificar obstáculos y oportunidades de mejora y guiará la estrategia de la empresa en la ruta hacia la sostenibilidad de la vida.


  • Sostenibilidad: Se deberá monitorear y analizar la compatibilidad de las formas de hacer a lo largo de todo el proceso con los valores culturales y éticos de las personas implicadas, de forma que resulten aceptables por éstas.


  • Materialidad: Es necesario centrar atención en todos aquellos asuntos relevantes sobre los cuales la empresa puede impactar (directa o indirectamente) en la sostenibilidad de la vida de las personas y su entorno; y viceversa.